Los Pumas tienen sus convocados para el gran duelo contra los British & Irish Lions en Dublin
Los condicionantes son idénticos a las de 20 años atrás. Los anticuerpos no. En 2005, la selección argentina de rugby debió enfrentar a los British & Irish Lions con un equipo conformado por u...
Los condicionantes son idénticos a las de 20 años atrás. Los anticuerpos no. En 2005, la selección argentina de rugby debió enfrentar a los British & Irish Lions con un equipo conformado por un puñado de consagrados reforzado con ex Pumas y jugadores amateurs. Hoy, los agujeros provocados por el apretado calendario se cubren con 11 jugadores forjados en las tres franquicias semiprofesionales que ostenta la UAR en el Súper Rugby Américas.
La inclusión de los jugadores de Dogos XV Agustín Moyano (medio-scrum), Faustino Sánchez Valarolo (centro), Pedro Delgado, Boris Wenger (pilares) y Leonel Oviedo (hooker); los de Pampas Justo Piccardo (centro), Santiago Piernas (wings) y Joaquín Moro (ala), y los de Tarucas, Santiago Asevedo (segunda línea), Simón Benítez Cruz (medio-scrum) y Nicolás Roger (apertura), da cuenta de la importancia del certamen continental no sólo para ampliar la base de jugadores de selección sino en el desarrollo de los jóvenes: excepto Delgado (27), que debutó el año pasado, y Oviedo (27), hermano mayor de Joaquín, ninguno sobrepasa los 24 años.
En 2005, los Pumas se enfrentaron a los Lions antes de su gira por Nueva Zelanda. Como esta vez, el partido caía fuera del calendario internacional, por lo que muchos jugadores que actuaban en Europa no fueron cedidos por sus clubes. El capitán fue por primera vez Felipe Contepomi, actual entrenador. Federico Méndez, Mauricio Reggiardo y Lisandro Arbizu volvieron a vestir la celeste y blanca cuando ya se habían alejado de la selección. Entre los jugadores amateurs del momento figuraban Pablo Bouza, Mariano Sambucetti, Manuel Carizza, Martín Schusterman, Federico Genoud, Francisco Leonelli y Bernardo Stortoni. El empate 25-25, merced a un penal de Jonny Wilkinson con el tiempo cumplido en el Millenium de Cardiff, fue épico.
Esta vez, las definiciones en las ligas de Inglaterra y Francia hicieron más compleja la elección. No estarán Juan Cruz Mallia, Santiago Chocobares, Marcos Kremer, Facundo Isa, Mateo Carreras y Guido Petti Pagadizábal, por citar algunos. Tampoco aparece Ignacio Ruiz, afectado a una pubialgia. Sí llegará con lo justo el capitán Julián Montoya tras la final con Leicester Tigers el sábado próximo ante Bath. Montoya se despedirá allí del club al que arribó en 2021, se consagró campeón de Inglaterra en el 2022 y donde desde la temporada pasada es el capitán; su próximo destino será el Top 14 francés, en Pau.
“Para nosotros es un gran desafío para retomar en donde dejamos en 2024 y continuar con esa búsqueda de mejora continua. Cada partido es una oportunidad para seguir creciendo como equipo y lo tomamos con mucha responsabilidad”, dijo Contepomi.
Entre los jugadores del medio local aparecen dos medio-scrums de gran presente; Gonzalo Bertranou está afectado a los playoffs de la MLR con el equipo de Los Ángeles. Asevedo, Piccardo, Moro y Pernas ya estuvieron involucrados en los Pumas en 2024. Dogos contribuye con su primera línea íntegra, premio a un scrum dominante. Las sorpresas son Roger y Sánchez Valarolo, en dos puestos donde el recambio escasea.
El plantel viajará el viernes y los que actúen el fin de semana se irán sumando a medida que se liberen. Veinte años atrás, en peores condiciones hicieron historia. Está vez, las razones para confiar en otra hazaña no pasan sólo por la apelación a la garra Puma.
Los convocadosFORWARDS
Luciano AsevedoBautista BernasconiFrancisco Coria MarchettiPedro DelgadoJuan Martín GonzálezBenjamín GrondonaSantiago GrondonaPablo Matera Franco MolinaJulián MontoyaJoaquín MoroJoaquín OviedoLeonel OviedoPedro RubioloJoel SclaviMayco VivasBoris WengerBACKS
Tomás AlbornozSimón Benítez CruzSantiago CarrerasLucio CintiSantiago CorderoBenjamín ElizaldeGonzalo GarcíaRodrigo IsgróIgnacio MendyMatías MoroniAgustín MoyanoSantiago PernasJusto PiccardoNicolás RogerFaustino Sánchez Valarolo