Generales Escuchar artículo

La Argentina y EE.UU. anuncian esta semana un acuerdo por los aranceles

Mientras el presidente Donald Trump avanza con sus amenazas tarifarias a socios comerciales a partir del 1° de agosto, los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos ya trabajan en una comunicaciÃ...

La Argentina y EE.UU. anuncian esta semana un acuerdo por los aranceles

Mientras el presidente Donald Trump avanza con sus amenazas tarifarias a socios comerciales a partir del 1° de agosto, los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos ya trabajan en una comunicaciÃ...

Mientras el presidente Donald Trump avanza con sus amenazas tarifarias a socios comerciales a partir del 1° de agosto, los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos ya trabajan en una comunicación conjunta para anunciar el nuevo acuerdo arancelario entre los dos países.

La expectativa argentina es que se dé a conocer esta misma semana. Lo único que podría alterar esos planes es la agenda de Donald Trump. Incluso, no se descarta que haya un anuncio conjunto entre el mandatario norteamericano y Javier Milei.

Según supo LA NACION, primero se publicará una comunicación general del convenio y luego se darán a conocer más detalles sobre sus alcances. El anuncio es inminente y depende de Estados Unidos para su publicación, mientras que la Argentina ya se mostró lista para difundirlo.

El convenio contemplará mucho de lo que se comentó hasta ahora, como la exención de aranceles para 100 productos argentinos. Se espera que haya, también, que haya otras novedades.

En los últimos meses hubo varias misiones de funcionarios argentinos a Washington para negociar los términos del acuerdo, que en el Gobierno siempre confiaron en que fuera beneficioso dada la buena sintonía con la administración Trump.

De hecho, funcionarios argentinos que siguieron lateralmente las conversaciones aseguran que el convenio le permitirá al país ingresar a un lote preferencial compuesto por muy pocas naciones, como el Reino Unido, Vietnam, India y Japón.

En la vereda de enfrente están, entre otros, algunos países vecinos, como Brasil y Chile, más relegados en las negociaciones.

Al frente de las negociaciones por parte de la Argentina está el canciller, Gerardo Werthein. Cuenta con apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de sus equipos.

Tienen un rol importante en las conversaciones quien hasta hace pocos días era secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Reformas Estructurales, Alejandro Cacace.

El mes pasado, tras una reunión de una delegación argentina con el secretario de Comercio norteamericano, Howard Lutnick, en el Gobierno destacaron que las conversaciones habían sido “productivas†y que estaban en buen rumbo para lograr un acuerdo beneficioso, con una posibilidad firme de que decenas de productos queden finalmente con arancel cero.

En otra de las misiones, el 20 de junio pasado, Werthein y su comitiva habían mantenido una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para avanzar en las negociaciones por los aranceles recíprocos impuestos por la Casa Blanca.

Aunque los contenidos de los diálogos se mantuvieron en reserva, dado que la comitiva argentina -como ocurre con el resto de los países que negocian con Estados Unidos- rubricó un Acuerdo de Confidencialidad (Non-Disclosure Agreement, en inglés), en esas conversaciones también hubo progresos importantes para el acuerdo, según supo LA NACION.

Tanto Lutnick como Greer son protagonistas centrales en las negociaciones que la administración Trump mantiene con unos 170 países para llegar a acuerdos arancelarios, luego del anuncio de Trump del 2 de abril pasado, en el llamado “Día de la Liberaciónâ€, cuando anunció la guerra tarifaria que convulsionó al comercio internacional y a los mercados.

Aquel día se implementó una suba de aranceles recíprocos del 10%, como mínimo, a los productos importados de todos los países, entre ellos la Argentina, que mantuvo esa cifra. Luego se sumó el aumento de los aranceles al acero y aluminio (del 25% a 50%) anunciados por Trump, que afectan a empresas argentinas.

El 3 de abril pasado, Werthein -junto a Kreckler- había mantenido una reunión en Washington con Lutnick y con Greer. Kreckler también había visitado Washington con el mismo objetivo en mayo. El funcionario, que tenía un importante peso en la estructura del canciller, estuvo acompañado por Lavigne y por la subsecretaria de Comercio Exterior, Carolina Cuenca.

Mientras se espera el anuncio del trato con la administración de Javier Milei, Trump publicó esta mañana en Truth Social el avance por un pacto comercial, luego de decenas de amenazas tarifarias. “Gran acuerdo, para todo el mundo, acabo de hacer con Indonesia. Traté directamente con su presidente , muy respetado. ¡Detalles a seguir“, escribió.

Great deal, for everybody, just made with Indonesia. I dealt directly with with their highly respected President. DETAILS TO FOLLOW!!! (TS: 15 Jul 13:50 UTC)

— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) July 15, 2025

Hasta ahora el país más perjudicado con las amenazas tarifarias de Trump es Brasil, que en caso de no llegar a un acuerdo enfrentará aranceles de 50% a sus exportaciones a Estados Unidos. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva advirtió que en respuesta podría activar una ley de reciprocidad.

Con la colaboración de Guillermo Idiart

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/la-argentina-y-eeuu-anuncian-esta-semana-un-acuerdo-por-los-aranceles-nid15072025/

Volver arriba