Generales Escuchar artículo

El nuevo programa que combina rafting, bicis eléctricas, viñedos y buena cocina

Hay que empezar por el principio con este río histórico que nace en las cumbres del Nevado de Acay, a unos 5.000 msnm, y desemboca en el río Paraná. En sus orillas, y después de vencer a los r...

El nuevo programa que combina rafting, bicis eléctricas, viñedos y buena cocina

Hay que empezar por el principio con este río histórico que nace en las cumbres del Nevado de Acay, a unos 5.000 msnm, y desemboca en el río Paraná. En sus orillas, y después de vencer a los r...

Hay que empezar por el principio con este río histórico que nace en las cumbres del Nevado de Acay, a unos 5.000 msnm, y desemboca en el río Paraná. En sus orillas, y después de vencer a los realistas el 13 de febrero de 1813, el general Belgrano hizo jurar la bandera nacional a las tropas del Ejército del Norte.

A lo largo de su extenso curso fluvial, el Juramento va cambiando de nombre –Calchaquí, Santa María, Guachipas, Pasaje, Salado– y recorre, hasta su conclusión en la cosa santafesina, 124.199 km2.

Lanzarse río abajo e ir sorteando saltos y rápidos sin tener que pasar por situaciones de alto riesgo, está en la fantasía de muchas personas. Quienes se anotan al rafting en la sección salteña, cuentan con una doble ventaja: a pesar de los diez saltos (nivel III) y los cinco rápidos (nivel II) que deben enfrentarse, el río es considerado de baja dificultad, al punto de que pueden participar niños de cinco años en adelante.

A pura remada entre rápidos

Una de las empresas que apuntala el rafting como actividad ineludible en el Norte es Sentio, flamante prestadora de servicios turísticos exclusivos con una base operativa en el salteño Valle del Cóndor.

Su dominio abarca 30 mil hectáreas. En un sector producen nogales y almendros, trabajan con ganadería en un plan de control de malezas, y ya están elaborando vinos de siete cepas: Malbec, Rosado, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Torrontés y Tannat.

El resto de las tierras se conserva como Reserva Natural Privada donde los animales (felinos, taruca y cóndores, por mencionar algunas especies) son monitoreados con cámaras trampa, en un trabajo conjunto con Global Wildlife Conservation.

Al frente de este emprendimiento están Adrián García del Río –empresario del turismo desde 1995, pionero en el desarrollo de múltiples acciones de outdoors y conocedor a fondo de la cultura norteña–, e Iván Cornejo, con amplia trayectoria en logística, coordinación y gestión de proyectos.

El punto de encuentro para el rafting es la Galería de las Viñas. Al snack de bienvenida le sigue el traslado al río; allí se hace entrega del equipo a cada participante y los guías dan la obligada charla técnica y de seguridad. Y, como en toda acción colectiva, se enfatiza que el rafting es un trabajo en equipo que responde, en este caso, a una remada coordinada.

Diversión y adrenalina van juntas. El agua manda y pone a prueba la capacidad de quienes desafían el inmenso caudal que los sostiene a lo largo de 12 km.

El escénico paisaje de Cabra Corral garantiza un recorrido espectacular, y a la altura del km 35 se pueden observar huellas inmemorables de ciertos seres vivos que pastorearon por estos confines a los que definimos como dinosaurios.

Más adelante, es posible detectar unas rocas verdes llamadas “peñas azules”, parte de un itinerario natural formado hace nada más que 65 millones de años. El rafting concluye en el paraje Los Lapachos.

Próximamente, está en la mira de Sentio la inauguración de un glamping con vista aérea del Cañón del río Juramento, dentro del área de reserva de la Finca Valle del Cóndor.

Datos útilesSentio CampsHasta julio de 2025, los programas están previstos de jueves a domingos y feriados. La flotada ($92.000) y las bicis ($46.000) son planes para la mañana (salida 10.30 hs), el almuerzo con visita a los viñedos ($57.500) está previsto a las 13 hs y, por la tarde, las propuestas son safari ($92.000), rafting ($92.000), o también bicis. Las actividades insumen entre dos y tres horas cada una. La experiencia de almuerzo “Fuegos y Viñas” es el programa base. Se le puede sumar una actividad a la mañana y/o una a la tarde. No se proponen experiencias sueltas que no estén unidas al programa Fuegos y Viñas.Hay traslados regulares desde Salta, con salida a las 8 y regreso a las 18.30. $57.500 por persona, ida y vuelta. +54 9 387 404-0777

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/un-nuevo-rafting-bicis-electricas-vinedos-y-buena-cocina-nid05072025/

Volver arriba