Clima en EE.UU. hoy: cómo avanza la temporada de huracanes y el clima extremo en Juneteenth 2025 este 19 de junio
Este jueves 19 de junio presenta condiciones climáticas extremas y potencialmente peligrosas en vastas regiones de Estados Unidos: desde tormentas severas en la costa este hasta una ola de calor a...
Este jueves 19 de junio presenta condiciones climáticas extremas y potencialmente peligrosas en vastas regiones de Estados Unidos: desde tormentas severas en la costa este hasta una ola de calor abrasadora que dominará el suroeste y avanzará hacia el centro. A ello se sumarán alertas por incendios forestales y la amenaza del huracán Erick que tocó tierra en el sur de México.
El huracán Erick toca tierra en México y podría tener efectos indirectos en el sur de EE.UU.Aunque el huracán Erick no impactará directamente en territorio estadounidense, su ingreso a tierra en la costa sur de México este jueves podría provocar efectos meteorológicos indirectos en la región, incluso hasta el sur de Estados Unidos.
Poco antes de las 3 horas CST, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, informó que el huracán Erick había alcanzado la categoría 4 sobre la escala Saffir-Simpson. Según el reporte emitido, el ciclón mostró signos de debilitamiento tras su aproximación a tierra firme, aunque sus vientos aún superaban los 215 km/h. Tres horas después, ya dentro del continente, se lo clasificó como un huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
La ubicación del ojo del huracán se situó a las 6 hs CST en las inmediaciones de Punta Maldonado, a unos 30 kilómetros al este de ese punto costero. Su movimiento hacia el noroeste, a una velocidad constante de 15 kilómetros por hora, mantuvo la alerta sobre los estados de Oaxaca y Guerrero, los más amenazados por su trayectoria. El NHC anticipó que la tormenta continuará internándose en territorio mexicano a lo largo del día, con perdida de fuerza a medida que atraviese las regiones montañosas.
Tormentas severas en el este y norte de Estados UnidosLa región del Atlántico medio será el epicentro de un brote de tormentas eléctricas peligrosas. Una combinación de aire cálido, humedad intensa y el paso de un frente frío propiciará un entorno ideal para el desarrollo de fenómenos meteorológicos severos desde Carolina del Norte hasta el estado de Maine.
Se espera que las tormentas más intensas afecten a la franja urbana del corredor I-95, que incluyen ciudades como Washington D.C., Baltimore, Filadelfia, Richmond y el norte de Nueva Jersey.El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de riesgo incrementado para estas zonas.Las ráfagas de viento destructivas serán la principal amenaza, aunque también podrían producirse granizadas importantes e incluso tornados aislados.El aire cálido y húmedo impulsará las temperaturas hacia los 90 °F (32 °C) a lo largo del corredor atlántico, lo que eliminará cualquier barrera atmosférica para la formación de tormentas.Además, existe un riesgo leve de inundaciones repentinas en sectores del Valle del río Ohio y los Apalaches centrales, debido a la saturación del suelo por lluvias recientes.Más al norte, se pronostica actividad convectiva sobre Nueva Inglaterra, mientras que hacia el sur, las tormentas podrían alcanzar las Carolinas durante la tarde.
Nuevo ciclo de tormentas en el norte de las Llanuras y el Medio OesteA medida que las condiciones extremas se desplacen hacia el interior del país norteamericano, otra zona afectada será el norte de las Grandes Llanuras y el Valle Superior del Mississippi, donde se esperan tormentas a partir de la tarde y hasta la madrugada del viernes.
El pronóstico señala un riesgo leve de tiempo severo en Dakota del Norte, el norte de Minnesota y zonas del sur de Saskatchewan y Manitoba.Se formarán tormentas organizadas que podrían derivar en superceldas, con riesgo de granizo de gran tamaño y ráfagas fuertes.Durante la noche, las tormentas podrían avanzar hacia el sur de Minnesota y el suroeste de Wisconsin.El fortalecimiento de la corriente de chorro a baja altura (LLJ) favorecerá el desarrollo de nuevas tormentas elevadas, algunas con actividad eléctrica intensa.Este patrón de tormentas se repetirá el viernes y el sábado, cuando los sistemas se extiendan desde el este de Montana hasta el norte del estado de Nueva York.
Ola de calor extremo en el suroeste y su avance hacia el centro de Estados UnidosUna extensa y peligrosa ola de calor continuará su expansión desde el suroeste hacia las Grandes Llanuras, y eventualmente hacia el este de EE.UU. durante el fin de semana.
En ciudades como Las Vegas y Phoenix regirán Advertencias de Calor Extremo, con temperaturas que alcanzarán los 110 °F (43 °C) o más.También habrá Avisos por Calor en Denver, Salt Lake City, Albuquerque y El Paso, donde las marcas oscilarán entre los 98 °F (37 °C) y los 105 °F (41 °C).El viernes, un sistema de baja presión comenzará a desplazar el domo de calor hacia el este, lo cual generará temperaturas de más de 100 °F (38 °C) en el centro de Kansas, Nebraska y Oklahoma.Se prevé que ciudades del Medio Oeste rompan récords de máximas, mientras que en el Atlántico medio, la combinación de calor y humedad generará mínimas inusualmente altas, cercanas a los 80 °F (27 °C).Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los índices de calor durante el fin de semana alcanzarán entre 105 °F (41 °C) y 110 °F (43 °C) en amplias zonas del centro-este del país norteamericano.
Riesgo de incendios forestales en el oesteAdemás del calor sofocante, las condiciones secas, los vientos intensos y los combustibles vegetales resecos generarán un peligro elevado de incendios forestales en varios sectores del oeste.
Se delimitaron Zonas de Riesgo Crítico de Incendios en partes de Nevada, el oeste de Utah y el noroeste de Arizona.También rige una Alerta por Condiciones Elevadas de Fuego para el Valle de San Joaquín en California y amplias áreas del Gran Cuenco.El viernes, el área de riesgo se ampliará hacia el este, hasta afectar a gran parte de Utah, el norte de Arizona, el oeste de Colorado y el noroeste de Nuevo México.