Clima de hoy en EE.UU.: alerta por nueva tormenta en Florida y qué se espera este jueves 3 de julio
El clima este jueves 3 de julio podría jugar un papel clave en los planes de cara al fin de semana largo por el Día de la Independencia. Desde ...
El clima este jueves 3 de julio podría jugar un papel clave en los planes de cara al fin de semana largo por el Día de la Independencia. Desde lluvias intensas en Florida hasta tormentas severas en las grandes llanuras y el noreste de Estados Unidos, distintas regiones enfrentarán condiciones meteorológicas adversas que podrían generar inundaciones repentinas, caída de granizo e incluso tornados. Así lo adelantaron el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).
Tormentas fuertes y riesgo de granizo en el noreste de EE.UU.Una combinación de aire cálido, humedad y un sistema frontal generará un escenario propicio para tormentas severas a lo largo de este jueves 3 de julio en varias zonas del noreste, el norte del Atlántico medio y los estados de las grandes llanuras. Las condiciones podrían deteriorarse especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de riesgo leve por tormentas severas para sectores del noreste. Según el pronóstico, se esperan ráfagas de viento muy intensas, descargas eléctricas frecuentes y la posibilidad de granizo de gran tamaño, con algunos núcleos que podrían superar los cinco centímetros de diámetro. En zonas puntuales también podría desarrollarse algún tornado.
Una vaguada en altura con vientos de entre 74 y 92 kilómetros por hora avanzará por el noreste, la cual intensificará las tormentas a lo largo de un frente frío.Se prevé una inestabilidad moderada a intensa desde el mediodía, con posibilidad de formación de supercélulas en Nueva Inglaterra.En Dakota del Norte y zonas adyacentes, una perturbación en niveles medios impulsará tormentas muy intensas. Algunas células podrían organizarse en forma de arcos convectivos, lo que aumentará el riesgo de ráfagas destructivas.Inundaciones repentinas por lluvias torrenciales en Florida y el suroesteEl NWS determinó un riesgo leve por precipitaciones excesivas en la costa este del Golfo de México y en las regiones altas del sur, donde podrían producirse lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo.
Las autoridades advirtieron que los sectores más vulnerables serán áreas urbanas, rutas, arroyos pequeños y terrenos bajos, donde el escurrimiento podría generar inundaciones rápidas.
Sobre la costa oeste de Florida, la combinación de humedad tropical y una perturbación en altura desencadenará tormentas eléctricas con lluvias intensas.En los Altos del Sur y las Rocosas meridionales, el ingreso de humedad proveniente del sur y la inestabilidad atmosférica favorecerán precipitaciones significativas.El pronóstico del NWS destaca que “la lluvia intensa asociada podría crear áreas localizadas de anegamiento repentino”, especialmente en ciudades y zonas con escasa capacidad de drenaje.
Calor y tormentas dispersas en el noroeste y la región intermontañosaMientras tanto, una serie de sistemas frontales que cruzarán desde el noroeste hacia el interior del país norteamericano provocará tormentas aisladas en sectores de Oregon, el norte de California, Idaho y Montana.
Aunque se espera que la actividad convectiva en esta zona sea menos intensa que en las regiones centrales y orientales, la interacción de la energía en altura, el calentamiento diurno y la humedad disponible generará algunas tormentas con lluvias fuertes, rayos y posible caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en estas zonas podrían registrarse ráfagas de viento localmente intensas, pero sin una amenaza generalizada de tiempo severo.
Temperaturas: una jornada calurosa en buena parte de Estados UnidosA lo largo del jueves 3 de julio, las temperaturas mantendrán valores propios de pleno verano en la mayor parte de Estados Unidos, con máximas que superarán los 90 °F (32 °C) en varios estados del sur y del interior.
Las sensaciones térmicas podrían resultar más elevadas aún en áreas donde la humedad será muy alta, como es el caso de la península de Florida y el sudeste.
Algunos registros previstos para este jueves incluyen:
Miami, Florida: 91 °F (33 °C), con elevada humedad y posibilidad de lluvias fuertes.Dallas, Texas: 95 °F (35 °C), con desarrollo de tormentas hacia la tarde.Chicago, Illinois: 88 °F (31 °C), con cielo parcialmente nublado.Denver, Colorado: 86 °F (30 °C), con probabilidad de tormentas dispersas.Ciudad de Nueva York: 87 °F (31 °C), con posibilidad de tormentas severas por la tarde.Clima el fin de semana en EE.UU.: nuevas amenazas para el 4 de julioCon vistas al viernes 4 de julio, la previsión anticipa un aumento de la actividad tormentosa en los estados del norte y centro. El NWS volvió a establecer una alerta por precipitaciones excesivas para el valle superior del Mississippi y sectores del norte de las grandes llanuras. Las lluvias intensas previstas podrían provocar inundaciones repentinas similares a las de este jueves.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advierte sobre la posibilidad de formación de una depresión tropical o subtropical cerca de la costa atlántica del sudeste estadounidense hacia el fin de semana. Aunque las condiciones solo serán “moderadamente favorables”, el organismo señaló un 60% de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días.